top of page

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redes de conocimiento, inteligencia colectiva y aprendizaje colaborativo

 

 

 

 

 

Con el surgimiento de la sociedad red y gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se ha creado una sociedad basada en la creación de un nuevo espacio público vital que reconoce la transparencia como su fortaleza y a la vez es punto de engranaje para la continua creación de la conciencia colectiva humana, las interrelaciones tienden a sumase a la esfera de visibilidad del ciberespacio, rompiendo con la cultura que establecía diferencias entre lo público y lo privado, entre lo real y la ilusión.

Gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación se ha podido avanzar en la conformación de lo que se denomina Inteligencia Colectiva, creada gracias al esfuerzo del ser humano por establecer de forma más fluida y concreta mecanismos bien estructurados que permitan la expansión del conocimiento de forma natural por todo el mundo, los primeros intentos de creación de redes de conocimiento se lo debemos a aquellos hombres y mujeres  que utilizaron el sonido y el humo como contribución a lo que conocemos como red de conocimiento.
Como sucedió con el invento del telégrafo y el teléfono, que revolucionaron la comunicación, haciéndola en tiempo real, transformando la relación de los seres humano, no es comparable, con lo que ha representado para nosotros el nacimiento del internet, surgiendo la necesidad, como en el teléfono, de convertir esta relación  en red.

 

Blog de Tics para enseñanza cotidiana del inglés.

 

Blog Papel de las  TICS en el desarrollo mi tarea cotidiana.

 

Blog las TIC en el papel del docente

 

 

Las redes son consideradas como el desarrollo de la comunicación colectiva y de la forma en que se transmite la información y los conocimientos o vivencias, empujando a la extinción de cualquier forma de interacción.

Hemos  pasado fácilmente y en poco tiempo de la tradición oral y escrita, de la escritura a la reproducción seriada de la imprenta y de ésta a las nuevas formas de multimedia y de redes con infinitas posibilidades en la Internet, gracias a la transformación tecnológica; permitiendo que las redes sean entendidas como mecanismos de integración de diverso orden, bien sea cultural, social, investigativo o de conocimiento entre otros.
Las redes del conocimiento se entienden se entienden como un modo particular de coordinación social, una manera particular de resolver ciertos cuestionamientos o un medio para la toma de decisiones de un tema grupal.
Hay que establecer diferencias entre las redes y otros tipos de organizaciones, la diferencia real estriba en el nivel de complejidad propio de una red, derivado de la heterogeneidad y diferenciación de sus participantes; por esta razón las redes se desentienden de las relaciones jerárquicas y de mercado, construyendo una forma diferente de coordinación, con propiedades concretas y evidentes.
Como lo afirman Matilde Luna y José Luis Velasco, existen cuatro mecanismos esenciales para definir la integración que caracterizan estas  redes:

 

 La confianza mutua: Se expresa como un equilibrio estable entre la confianza   personal o normativa y la confianza basada en el principio de reciprocidad.

  La traducción: Deriva de la importancia de los flujos de información y de un conjunto de coequiperos heterogéneos.

  La negociación: Se desprende de un modo específico al tomar decisiones.

  La deliberación o la racionalidad deliberativa: Distintos procesos para coordinar a los actores y tomar decisiones.

 

Las redes de conocimiento se constituyen por estructuras conformadas por iguales, que se basan en los flujos de información y diversos conocimientos, generando nuevos conocimientos para el desarrollo de respuestas a preguntas específicas, no tienen fronteras, las barreras organizativas o institucionales desaparecen vinculándose individuos de diferentes entornos sociales, combinando el deseo de saber la verdad o la obtención de ganancias. Los actores son autónomos, la interacción se identifica, la red es autónoma no está sometida a una entidad superior, no existen reglas preestablecidas, que determinen obligaciones y derechos de los miembros, las interacciones o procedimientos que deben seguir que se hace visible en tanto exista cierto tipo de dispersión de la autoridad.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con Pierre Lévy ( 1997) la inteligencia colectiva “puede entenderse como la capacidad que tiene un grupo de personas de colaborar para decidir sobre su propio futuro, así como la posibilidad de alcanzar colectivamente sus metas en un contexto de alta complejidad”, “en un mundo dotado de inteligencia colectiva, al estilo de un organismo vivo, cada uno de los participantes aporta un capital determinado de su conocimiento a manera de un cerebro compartido, un cerebro planetario, en un mundo en que no todos saben de todo, pero todos saben de algo, por lo que se hace necesaria la participación de todos en esta tarea que se establece de manera regulada sin jerarquías, pero en la que juega un gran papel la inclusión y la sinergia, propias del trabajo en red”

Pierre Lévy, mostraba la necesidad de creación de herramientas tecnológicas para el desarrollo y construcción cooperativa de conocimiento, en el que el ciberespacio establece un dispositivo comunicacional original puesto que permite a comunidades constituir progresivamente y de manera cooperativa un contexto común (dispositivo todos-todos)
La tecnología, potencia por un lado la creatividad individual en pos de un trabajo colectivo de construcción de conocimiento, en la que el tiempo y el espacio son trascendidos por una inteligencia superior; en pocas palabras y atendiendo a su planteamiento, un intelecto colectivo, o dicho en palabras corrientes, un sistema neuronal planetario
Cada persona no sabe de todo, pero cada quien sabe algo, en tanto la entronización del conocimiento absoluto es un equívoco y la participación de todos dentro de esta construcción resulta del todo necesaria, la exclusión no tiene lugar en la construcción de la inteligencia colectiva, que por demás tiene en el ciberespacio su nicho de

desarrollo, permitiéndole movilizar y favorecer la sinergia de las inteligencias en la red gracias a sus propiedades.

 

Una característica importante de esta sociedad del conocimiento son los recursos virtuales, estos que nos empezaron a conquistar con las redes sociales y que han modificado gran parte de nuestras relaciones sociales y culturales.

 

Estos recursos virtuales, las necesidades de los usuarios y las nuevas concepciones sociales y culturales, crearon nuevos elementos virtuales que se desglosaban y evolucionaban de acuerdo a estas recientes y crecientes dinámicas.

 

Una de estas tantas dinámicas en interacciones, tuvo como consecuencia la combinación de didáctica y virtualidad.

 

Entonces, ¿que resultó de esta combinación? Para dar respuesta a esta pregunta es necesario conocer los conceptos o características que posee la didáctica y la virtualidad con sus significados individuales.

 

De la virtualidad ya hablamos un poco cuando nos referimos a la sociedad del conocimiento, la virtualidad es el medio de interacción principal para esta sociedad, allí se cuenta con herramientas y recursos dispuestos en la web que a diario los usuarios acedemos, usamos y modificamos de acuerdo a nuestras necesidades, allí interactuamos con este mundo virtual que contiene parte del  mundo físico donde habitamos físicamente y que también posee parte de la virtualidad donde habitamos virtualmente, es decir, dos mundos que se contienen entre sí.

 

La didáctica al igual que la virtualidad cuenta con herramientas, recursos, y visiones; solo que estos no son tan evidentes para todos, inclusive la mayoría de los que usamos sus contenidos desconocemos que hacen parte de ella.

 

La didáctica como concepto es difícil de definir, no porque sea complicada sino porque cada quien le da una mirada diferente, sin embrago su ámbito de desarrollo es claro. Esta se ha desarrollado como parte de la pedagogía, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje es su principal preocupación; podríamos definirla a groso modo como una parte de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza-aprendizaje, para lograr una mejor transmisión y recuperación de significados (aprendizaje) para los estudiantes y docentes.

 

Al entrelazar la didáctica con la virtualidad se produjeron recursos virtuales didácticos, donde se puede acceder al aprendizaje por medio del uso de herramientas virtuales, es así como surgen las nuevas plataformas o entornos de aprendizaje.

 

Un entorno virtual de aprendizaje seria en esencia lo mismo que un entorno tradicional de aprendizaje, donde hay estudiantes, docentes, directivos, metodologías, herramientas y demás, en constante interacción para conseguir por parte del educando un aprendizaje significativo, en una determinada área del conocimiento.

 

Digo en esencia, porque en la práctica el entorno virtual de aprendizaje difiere en algunas características, con respecto al entorno tradicional.

Entre estas diferencias encontramos:                                           

 

  • El espacio de interacción.

  • Los tiempos de estudio.

  • La interacción entre compañeros y tutores.

  • La manera de acceder a la información y transformarla en conocimiento.

  • Las herramientas metodológicas.

 

 

Un recurso de gran importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje es el entorno virtual de aprendizaje, o dicho de otra manera las plataformas virtuales de aprendizaje. Allí, los estudiantes, docentes, y recursos virtuales están en constante interacción proporcionando la dinámica adecuada entre enseñanza y aprendizaje. La plataforma sería como el aula, que además de ser un recurso más de la didáctica virtual, también sería el principal espacio o medio conteniendo dentro de ella el acceso a otras herramientas didácticas para el aprendizaje.

 

Para finalizar quiero aclarar el concepto herramienta o recurso didáctico digital: esto se refiere a cualquier medio o recurso que sin importar la intención con la que fue creado interviene para que la enseñanza o el aprendizaje sea mucho más eficiente y trascendente dentro de un entorno virtual

 

Entre las innumerables herramientas didácticas encontramos:

 

JCLIC: Es una aplicación de escritorio que crea ejercicios interactivos y actividades educativas multimedia (con Java) al lado de otro de su sitio web o VLE.

 

HOT POTATOES: Es una aplicación que le permite crear ejercicios interactivos, tales como concursos, preguntas de opción múltiple y crucigramas, que se pueden añadir a los sitios web. Gratis para las escuelas.

FREEMIND: Es una aplicación de escritorio para la creación de mapas mentales. Disponible para Linux, OSX y Windows.

 

C MAP TOOLS: Es un software multiplataforma para crear mapas conceptuales, por medio de unas aplicaciones escritas en Java. Permite tanto el trabajo local individual, como en red, ya sea local, o en internet, con lo que facilita el trabajo en grupo o colaborativo.

 

CUADERNIA: Las herramientas de autor, también llamadas meta medios, son aplicaciones que permiten un trabajo multimedia (múltiples medios para presentar o comunicar información) y constructivista para generar un entorno de aprendizaje dinámico.

 

PREZI: Es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint o a Impress de LibreOffice pero de manera dinámica y original. La versión gratuita funciona solo desde internet y con una limitante de almacenamiento.

 

NEOBOOK: Son aplicaciones en las que el usuario puede interactuar leyendo, contestando preguntas, etc. En ellas puedes crear o insertar texto, imágenes, sonido, audio, vídeo o gifs, suelen tener varias páginas (por eso se dice que permite crear “publicaciones” electrónicas), y en ellas siempre hay botones que sirven para moverte por ellas o con otras funciones.

 

CRAZYTALK: Es un excelente utilidad que le permitirá animar fotografías e incorporarle sonidos a su antojo de una manera sencilla y fácil.

 

Esta potente aplicación cuenta con una base de datos de fotografías, las cuales podrá utilizar a modo de prueba para conocer todas las cualidades y funciones que brinda CrazyTalk Media Studio Edition.

 

XARA3D: Es un programa informático de fácil manejo para la producción de animaciones 3D de gran calidad. Permite la creación de títulos, logos, y botones, tanto animados como estáticos, puede convertir cualquier texto o archivo de imagen en 3D.

 

Didácticas Digitales

Gupo No 31

 



Nini Johanna Silva Guzmán Codigo 39 584 012 Cead Arbelaéz.
José Vicente Monzón Romero 79904963 Cead Palmira.
Francisco Cabrera Diaz 11300330 Cead Girardot
.

 

 

Anexos

 

Blogs

 

Blog José Vicente Monzón Romero:Tics para enseñanza del inglés

Blog Nini Johanna Silva Guzmán: Las TIC en el papel del docente

Blog Francisco Cabrera  Diaz : Papel de las TICS en el desarrollo mi tarea cotidiana

 

 

 

 Webquest

 

Webquest trabajo anterior

Webquest de Bebidas Fermentadas

Webquest de estadistica descriptiva

 

 

 

wix

Nini Johanna Silva G 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page